Funciones hiperbólicas

El primer acercamiento al estudio de las funciones hiperbólicas comienza cuando algunos matemáticos del siglo XVII (Los hermanos Bernoulli, Gottfried Leibniz y Cristian Huygens, entre otros) se aplican a resolver el problema de encontrar una expresión matemática para la curva que describe una cuerda o cadena que se curva bajo la acción de la gravedad: la famosa catenaria.

En el siglo XVIII, los matemáticos comparan las coordenadas de la circunferencia unitaria x2+y2=1x2+y2=1 con las de la hipérbola equilátera unitaria x2y2=1x2y2=1. Dicha comparación se extiende a aquella entre el área bajo la circunferencia 1x2dx1x2dx y el área bajo la hipérbola x21dx.x21dx. En 1757, el italiano Vincenzo Riccati desarrolló ampliamente la teoría de las funciones hiperbólicas con base en la geometría de la hipérbola. Unos años después, J. H. Lambert introduce formalmente sinhxsinhx, coshxcoshx y tanhxtanhx para los equivalentes hiperbólicos de las funciones circulares de la trigonometría plana. Con ello nace la trigonometría hiperbólica, que habría de prestar gran utilidad a la ciencia moderna.


Interpretación geométrica 

Las funciones circulares como su nombre lo indican nacen de la circunferencia unitaria centrada en el origen. 

Applet 1. Función y=sinθy=sinθ

El punto P=(x(θ),y(θ))P=(x(θ),y(θ)) esta sobre la circunferencia, si y solo si, se conforma el área circular OBP=AOBP=A. Se puede demostrar mediante regla de tres simple que θ=2A.θ=2A. Ahora, para graficar por ejemplo la función y=sinθy=sinθ, basta con plotear los puntos S=(2A,y(P))S=(2A,y(P)) donde y(P)y(P) es la ordenada del punto PP. Tal como se puede apreciar en el applet 1. 

De forma análoga, las funciones hiperbólicas nacen de una hipérbola equilátera unitaria. 

Applet 2. Función y=sinhty=sinht

Aquí, el punto P=(x(t),y(t))P=(x(t),y(t)) se ubica sobre la rama derecha de la hipérbola, si y solo si, se conforma el área OBP=AOBP=A. Por tanto, se debe suponer por analogía a las funciones circulares que  t=2A.t=2A. Tomamos el área OBPOBP como positiva si el sentido desde OBOB hacia OPOP es antihorario y como negativa en caso contrario. De manera análoga a las funciones circulares, para graficar por ejemplo la función y=sinhty=sinht, debemos plotear los puntos S=(2A,y(P))S=(2A,y(P)) tal como se puede apreciar en el applet 2. 


Deducción de las funciones hiperbólicas:

Calculando el área OBPOBP del sector sombreado en el Applet 2, se tiene la siguiente igualdad s01+y2dy12sc=t2 resolviendo la integral, el área se transforme en 121+s2s+12ln(1+s2+s)12sc=t2 teniendo en cuenta la identidad hiperbólica de la forma c=1+s2 el calculo se reduce a 12cs+12ln(c+s)12sc=t2 simplificando esta expresión tenemos c+s=et Por otro lado, aplicando la identidad hiperbólica equivalente a (cs)(c+s)=1 podemos deducir que cs=et Finalmente, restando y sumado las ecuaciones en las cajas, tenemos las expresiones para le seno y coseno hiperbólico: sinht=etet2ycosht=et+et2

No hay comentarios:

Publicar un comentario