Si f(z) es unívoca en una región R del plano z, la derivada de f(z) se define como f′(z)=limΔz→0f(z+Δz)−f(z)Δz siempre que este límite exista independientemente de la manera en que Δz→0. Si es así, se dice que f(z) es diferenciable en z. Aunque diferenciabilidad implica continuidad, lo contrario no es verdad.
Funciones analíticas
Si la derivada f′(z) existe en todos los puntos z de una región R, se dice que f(z) es analítica en R y se refiere a una función analítica en R. Como sinónimos de analítica suelen usarse también los términos regular y holomorfa. Se dice que una función f(z) es analítica en un punto z∘ si existe una vecindad |z−z∘|<d en la que para todos sus puntos exista f′(z).
Ecuaciones de Cauchy-Riemann
Una condición necesaria para que w=f(z)=u(x,y)+iv(x,y) sea analítica en una región R es que, en R, u y v satisfagan las ecuaciones de Cauchy-Riemann ∂u∂x=∂v∂y,∂u∂y=−∂v∂x Si las derivadas parciales son continuas en R, entonces las ecuaciones de Cauchy-Riemann son condiciones suficientes para que f(z) sea analítica en R.
Demostración.
Necesidad. En efecto, para que f(z) sea analítica, el límite f′(z)=limΔz→0f(z+Δz)−f(z)Δz=limΔx→0Δy→0[u(x+Δx,y+Δy)+iv(x+Δx,y+Δy)]−[u(x,y)+iv(x,y)]Δx+iΔy=limΔx→0Δy→0[u(x+Δx,y+Δy)−u(x,y)]+i[v(x+Δx,y+Δy)−v(x,y)]Δx+iΔydebe existir independientemente de la manera en la que Δz (o Δx y Δy) tiendan a cero. Se considerarán dos aproximaciones posibles.
- Δy=0, Δx→0. En este caso, la definición de derivada se convierte en f′(z)=limΔx→0[u(x+Δx,y)−u(x,y)Δx]+ilimΔx→0[v(x+Δx,y)−v(x,y)Δx]=∂u∂x+i∂v∂xsiempre que existan las derivadas parciales.
- Δx=0, Δy→0. En este caso, la definición de derivada se convierte en f′(z)=limΔy→0[u(x,y+Δy)−u(x,y)iΔy]+limΔy→0[v(x,y+Δy)−v(x,y)Δy]=1i∂u∂y+∂v∂y=∂v∂y−i∂u∂y
Pero f(z) no puede ser analítica a menos que estos dos límites sean idénticos. Por tanto, una condición
necesaria para que f(z) sea analítica es que ∂u∂x=∂v∂y,∂u∂y=−∂v∂x
Suficiencia. Como se supone que ∂u∂x y ∂u∂y son continuas, se tieneΔu=u(x+Δx,y+Δy)−u(x,y)=[u(x+Δx,y+Δy)−u(x,y+Δy)]+[u(x,y+Δy)−u(x,y)]=∂∂xu(x,y+Δy)Δx+∂u∂yΔy=(∂u∂x+ϵ1)Δx+∂u∂yΔy=∂u∂xΔx+∂u∂yΔy+ϵ1Δxdonde ϵ1→0 cuando Δy→0. De igual manera, como se supone que ∂v∂x y ∂v∂y son continuas, se tieneΔv=∂v∂xΔx+∂v∂yΔy+ϵ2Δxdonde ϵ2→0 cuando Δy→0. Ahora, formado el diferencial Δw=Δu+iΔv nos da Δw=(∂u∂x+i∂v∂x)Δx+(∂u∂y+i∂v∂y)Δy+ϵΔxdonde ϵ=ϵ1+iϵ2→0 cuando Δy→0. De acuerdo con las ecuaciones de Cauchy-Riemann, la expresión anterior se reduce aΔw=(∂v∂y−i∂u∂y)Δx+(∂u∂y+i∂v∂y)Δy+ϵΔx=(∂v∂y−i∂u∂y)(Δx+iΔy)+ϵΔxAl dividir entre Δz y tomar el límite cuando Δz→0, se ve que f′(z)=dwdz=limΔz→0ΔwΔz=∂v∂y−i∂u∂yde manera que la derivada existe y es única, es decir, f(z) es analítica en R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario